jueves, 5 de noviembre de 2009

Percepción de la transformación (subjetividad)

Existen en la actualidad gran cantidad de personas que realizan sus trabajos cotidianamente sin percibir cuanto transforma su aporte.

Percibir la transformación es, a mi entender, un factor fundamental para el desarrollo de una persona en un ambiente laboral. Sentir que el aporte transforma siendo consciente de cuanto del aporte modifica el resultado final, genera una sensación de protagonismo muy necesaria. Solemos vivir sin sentir protagonismo. El no percibir la transformación nos hace no ser protagonistas de nuestra vida y el no ser protagonistas de nuestra vida nos hace, admirar, anhelar, desear esa vida que se nos muestra como perfecta y bien vivida. En este sentido, somos mucho más vulnerables en nuestra vida y en consecuencia menos conscientes de nuestra humanidad.

Pero cuando somos conscientes de esta transformación y cuando esta afecta al resultado final somos responsables y muchas veces esta responsabilidad puede pesar.

El poder que en nuestras vidas nos otorga la posibilidad de reconocer nuestro aporte es muy amplio. Poder entender que hacemos y cuanto transforma esto nos hace más libres y nos posiciona como forjadores de nuestro camino. Esto implica más allá de un camino a una conciencia mayor un camino a un mayor conocimiento personal.

Crear organizaciones donde las personas puedan percibir la transformación en su aporte cotidiano, nos permite enfrentarnos a personas más libres. Las personas más libres pueden vivir sus vidas más plenamente y vivir una vida más plena nos permite ser más conscientes (aún con el esfuerzo y los riesgos que esto representa) y al ser más conscientes de nuestras acciones y sentires podemos pensar en el otro y como nos construimos nuestra sociedad.